Las pérdidas y los duelos en bebés y niños pequeños

Hola! Hoy vamos a platicar de CÓMO ENFRENTAR LAS SITUACIONES DE...


Tiempo estimado de lectura: 3 minutes

Hola! Hoy vamos a platicar de

CÓMO ENFRENTAR LAS SITUACIONES DE PÉRDIDA CON BEBÉS Y NIÑOS

Aquí el link del video 🙂

 

¿Qué tipo de pérdidas pueden experimentar los bebés y los niños?

  • Llegada de un hermanito/a
  • Un divorcio
  • Cambio de casa
  • La muerte de una mascota
  • La muerte de un ser querido, como un abuelo

¿Qué es el duelo?

Es un periodo de adaptación ante la situación de pérdida que tiene ciertas características, por un lado signos y síntomas, y por otro lado ciertas tareas, principalmente emocionales, que llevamos a cabo más o menos conscientemente para justamente adaptarnos ante esta pérdida.

Por ejemplo, algunos de los signos y síntomas típicos de niños que están viviendo un duelo son de tipo somático: puede que les duela la pancita o la cabeza, que no coman o duerman igual que antes, que anden más “chipil”, e incluso es muy común que presenten conductas regresivas, por ej. Una niña de 5 años que ya tiene control de esfínteres, y vuelve a hacerse del baño.

Por otro lado, un ejemplo de una típica tarea emocional de duelo es la tristeza, es decir, la mayoría de nosotros pasamos por un tiempo en que nos sentimos tristes ante una pérdida.

Ahora bien, cuando hablamos de bebés y niños ante una pérdida, el primer MITO que gira alrededor de este tema es que ellos no viven el duelo. Y esto es FALSO: desde muy pequeñitos experimentan signos y síntomas de duelo.

Lo que sucede es que nos resulta más cómodo pensar que si nosotros como papás y cuidadores les ocultamos información, ellos no van a sentir dolor, que es lo que algunos prefieren hacer.

La realidad es otra: TODA LA VIDA ELLOS VAN A VIVIR PÉRDIDAS. Si los acompañamos ante estas pérdidas desde muy temprana edad, les estamos ayudando en muchos sentidos, a ver la realidad como es, a crecer, a madurar y a enfrentar estas situaciones de una manera más sana y serena.

Otro MITO es que los bebés y niños no entienden, pero la verdad es que A SU MANERA y de acuerdo a su edad, por supuesto que entienden. Pero ¿DE QUÉ MANERA?

  • Sienten nuestras emociones.
  • Observan los cambios que dan en casa durante una situación de pérdida: ven que cambian las dinámicas, los horarios, las actividades.
  • Por ende, SÍ SE DAN CUENTA que algo está pasando. Pero si nosotros optamos por ocultarlo, es muy probable que estemos alimentando miedos y fantasías en ellos, porque ellos buscarán darse respuestas con las herramientas que tienen, principalmente su fantasía, o pensamiento mágico como se conoce.

¿Entonces cómo enfrentar las pérdidas con bebés y niños pequeños?

  • Lo más pronto posible
  • Diciendo la verdad, con un lenguaje claro, sencillo, accesible, no violento y evitando detalles, ellos nos preguntarán si quieren saber más.
  • Es importante que si no sabemos contestar una pregunta digamos simplemente “no lo sé”.
  • Platicar en un entorno no amenazante para ellos, por ej. mientras están jugando o caminando en el parque.
  • Aunque es conveniente tratar de comentarles las noticias de manera serena, que no nos preocupe demasiado si lloramos mientras se los decimos: expresar las emociones y ponerles nombre les ayudará a ellos a entender y a darle coherencia a la situación.
  • Finalmente, acompañar a los niños a enfrentar las pérdidas y los respectivos procesos de duelo les ayudará a entender, a no sentirse solos, a sentirse protegidos por nosotros sus padres y cuidadores, ya que les estamos diciendo la verdad, además de estar a su lado, y les permitirá crecer y madurar como personas, ya que eso sucede cuando se ve y enfrenta la realidad, tal y como es.

 

Y ustedes ¿qué han hecho para ayudar a sus pequeños a elaborar los duelos? ¿Se han apoyado en libros, han acudido con un profesional?

Si quieren saber más no duden en contactarme.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

 

Deja un comentario