Este artículo es SÚPER INTERESANTE!!!
Mientras tanto me permito platicarles lo que NO ayuda a los niños a crecer y a formarse de manera positiva y exitosa.
– Eligiendo escuelas dizque muy buenas porque muy exigentes: NO ES LO MISMO!
– Llenándolos de actividades todo el día: que sí idiomas, música, deporte, estimulación temprana… Los niños aprenden jugando y deben dedicarse al JUEGO la mayor parte del día. El juego les enseña: socialización, resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, habilidades motoras, y mucho más.
– PREMIÁNDOLOS o calificándolos cada vez que hacen algo bien o mal.
– Forzando a que aprendan a leer y escribir ANTES de que se haya completado su desarrollo neuropsicológico para poderlo hacer.
– Pretendiendo que la escuela cumpla roles que le corresponden a los padres, 1º en la lista el de EDUCADORES.
– Sí es MUY importante como padres realizar actividades JUNTO CON SUS HIJOS! Y fomentar la LECTURA y cualquier actividad CREATIVA. Cocinar, lavar un auto, preparar una fiesta, cuidar plantas, construir, organizar, andar en un día de campo…
Artículo completo aquí: http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
«Los padres [finlandeses] tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela»
«Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social: se valora su participación en actividades sociales, voluntariado, etc..»